El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, luego de que se presentara el primer caso de varicela en la Cárcel San Sebastián de Ternera, se puso a disposición para atender la situación, esto en conjunto con el equipo de profesionales del programa de Salud Pública.

El primer caso que se reportó se trataría de uno de los guardias del penal, este estuvo presentando sintomatología, pero, después de indagar dicha situación se estableció que que, al parecer, el guardia tuvo contacto con un interno quien fue diagnosticado con herpes zóster. Al cabo de dos días le iniciaron los síntomas como fiebre y brote en la piel, por lo cual fue puesto en aislamiento de manera inmediata.

Después se reportaron 3 casos más, esta vez en internos, uno de ellos fue puesto en libertad, ya que había cumplido con el tiempo de su condena, otro ya se recuperó de la enfermedad y el tercero se encuentra aislado.

A raíz de esto el DADIS, realizó una Búsqueda Activa Comunitaria – BAC en conjunto con la Dirección Operativa de Salud Pública, a través del programa de Vigilancia en Salud Pública, en los patios con el fin de identificar posibles casos. Durante dicha actividad no se encontraron nuevos casos pero sí se hayaron personas con muchas posibilidades de contraer la enfermedad, puesto que, en su infancia y en la adultez no han sido contagiados de varicela.

El DADIS estará realizando campañas de educación a los internos, explicando la susceptibilidad de dicha enfermedad, también explicando la importancia de las medidas de higiene a tener en cuenta como el lavado de manos, el uso de tapabocas y demás.

Por otra parte, entre hoy y el día de mañana el DADIS adelantará BAC en los otro patios del centro carcelario.