En el marco de la conmemoración del Día del Inpec, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que el hacinamiento en las cárceles del país pasó de un 54,4 % al 19,9 %.

El hacinamiento disminuyó “persuadiendo, hablando con los jueces, sin meternos en su autonomía», aseguró el ministro. «Pero por lo menos que entiendan que hay que aplicar subrogados penales, que nuestro sistema carcelario prácticamente no aguanta con tanto interno que a diario nos ingresa”.

Esta mejor de condiciones, fue posible debido al incremento de las plazas y especialización de funciones, además de la especialización de los funcionarios de justicia y la estructuración de órganos expertos para ayudar en los procesos.

El ministro también recalcó la importancia de los procesos de resocialización de las personas privadas de la libertad y aseguró que se están realizando convenios con empresarios para ayudar a los reos a realizar un nuevo proyecto de vida.

Homenajes

Este anuncio se realizó durante el evento de conmemoración que se realizó en la Escuela Penitenciaria Nacional, ubicada en Funza (Cundinamarca), en compañía del ministro, se encontraba el Mayor General Mariano Botero Coy.

En la actividad, se destacó que actualmente la planta del Inpec cuenta con 14.789 servidores, de los cuales 11.911 pertenecen al cuerpo de custodia y vigilancia, mientras que los otros 2.878 cumplen labores administrativas.

Se premió aproximadamente a 150 funcionarios del Instituto y se realizó un reconocimiento especial a los mejores Establecimientos Carcelarios. Entre las condecoraciones que se entregaron están las de Servicios Distinguidos, Antigüedad y Buena Conducta.

También se le hizo una condecoración al viceministro de justicia, Francisco José Chaux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.