Tras años de riesgo por la vulnerabilidad de enfrentar una inundación, el municipio de Soplaviento en Bolívar ahora garantiza que su dique funcione correctamente, ya que cuenta con una estructura de protección definitiva frente a posibles crecidas del Canal del Dique. Esta obra se enmarca dentro del proyecto nacional de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, impulsado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y tiene como objetivo mitigar el impacto de futuras temporadas invernales, como la vivida entre 2010 y 2011 con el fenómeno de La Niña, que dejó más de 120.000 damnificados en el país.
El tramo intervenido fue El Chorro El Barbón, un punto crítico de 60 metros que presentaba alta probabilidad de inundación. Gracias a un riguroso seguimiento con tecnología LIDAR, inspecciones diarias y testigos topográficos, se construyó un muro reforzado con pilotes de 9 metros de profundidad, colocados a menos de un metro entre sí, complementados con geocontenedores y concreto estructural. Este sistema forma una barrera sólida para contener el avance del agua.
Actualmente, la obra se encuentra finalizada y operativa, bajo el esquema de mantenimiento del concesionario asignado, quien debe realizar inspecciones visuales, monitoreo desde aire y tierra, y controles periódicos con drones para detectar posibles deformaciones Estas acciones garantizan que el dique siga funcionando correctamente en el tiempo y cumpla su propósito: proteger a la comunidad de Soplaviento frente a eventos extremos de inundación.











