Por solicitud de la Personería, desde hoy la dirección de la Cárcel de Ternera, en conjunto con el DADIS y la entidad de salud prestadora del servicio a los internos, realizaran pruebas de Covid-19 a todos los reclusos y personal del penal. La toma de las muestras inició hoy y los resultados de las pruebas se conocerán en 5 días.
Como es de conocimiento público, en la Cárcel de Ternera se comprobó en las últimas horas el fallecimiento de un recluso por contagiado de Covid-19. En el penal se adecuó la Capilla como sitio de aislamiento para personas que presenten sintomatología o padezca de la enfermedad; para de este modo evitar la proliferación de los contagios. La situación ha generado preocupación entre los internos, quienes solicitaron la intervención de la Personería, para que coadyuve y vele en la no vulneración de sus derechos fundamentales.
“Las medidas son de estricto cumplimiento porque de no realizar lo acordado se pone en riesgo a toda la población carcelaria. En conjunto se determinó que se prioricen las pruebas a los reclusos del patio tres por ser esta la zona donde se presenta mas sospecha por la sintomatología de algunos internos. Así mismo que se haga entrea de los elementos de bioseguridad necesarios a los guardianes y personal administrativo. Lo anterior para evitar el aumento de los contagios”, explica Julio Flórez, personero delegado en lo penal.
De igual forma Marino Castellano, personero y delegado penal, adelanta gestiones de intervención ante las autoridades judiciales. Esto con el propósito de que, en cumplimiento a lo ordenado por el Gobierno Nacional de excarcelar a los internos que tiene su situación jurídica definida, se inicie el proceso de manera ágil como una medida que evita el contagio masivo en el penal.
“Es importante que los internos y familiares sepan que la Personería como Ministerio Público vienen realizando seguimiento a las medidas adoptadas por la dirección del penal y las EPS correspondientes para evitar la proliferación del contagio. Le solicitamos que, mantengan la calma, eviten desordenes y disturbios”, enfatiza el personero delegado Marino Castellanos
Entre los acuerdos se logró que la Fiduprevisora en asocio con Mutual Ser, instalen un puesto de atención permanente para el seguimiento de las enfermedades que padezca la población carcelaria. Se solicitó, de igual forma, la prohibición de traslados internos a otros patios como usualmente se hace.
Entre las quejas presentadas, los internos aseguran que la Fiduprevisora, entidad encargada de prestar los servicios de la salud al penal, no realiza la labor encomendada de manera óptima, situación que de igual forma investigará la Personería Distrital de Cartagena.