Ministros y Policía Nacional dieron a conocer algunos cambios en el derecho a la protesta social, entre ellos, se prohíbe los bloqueos de vías como parte de la misma.

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez y el de Defensa, Diego Molano Aponte, junto con el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, dieron a conocer las medidas adoptadas para dar garantías a la protesta pacífica en el país.

Dichas medidas son del resultado de la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías donde se acogieron recomendaciones presentadas por organizaciones de derechos humanos, jóvenes, gremios, sociedad civil y organismos internacionales.

 

Modificaciones

Se modificó el decreto 003 de 2021, donde ahora establece que “no constituyen manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar temporal o permanente vías o infraestructura, así como las que se convocan con fines ilegítimos, violencia, estigmatización y reitera el uso legítimo de la fuerza bajo principios de necesidad”, es decir, que prohíbe los bloqueos de vías como parte de la protesta social.

En la mencionada sentencia, el alto tribunal ordenó la conformación de una mesa de trabajo para reestructurar las directrices relacionadas con el uso de la fuerza en manifestaciones pacíficas, enfatizando en:

  • La prevención y sanción de la intervención sistemática y violenta en las manifestaciones.

  • La estigmatización frente a quiénes salen las calles a refutar y criticar las labores del gobierno.

  • El uso desproporcionado de la fuerza, armas letales y químicos.

  • Detenciones ilegales, abusivas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

  • Ataques contra la libertad de expresión y de prensa.

El Gobierno nacional anunció además la creación del Sistema Nacional de Gestión del Diálogo Social y Resolución de Conflictos, el cual será presidido por el presidente Duque y harán parte el Ministerio del Interior, de Defensa, de Agricultura, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Trabajo, de Minas, la Consejería de Estabilización y el Alto Comisionado para la Paz, entre otros.

Finalmente, se han dispuesto $34.732 millones para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, que se invertirán en tecnología, un plan piloto de bodycams y un componente de movilidad que hace parte del plan de transformación integral de la Policía Nacional.

 

Fuente: Infobae