Con el fin de mitigar el nivel de aumento progresivo del Covid-19, se lleva a cabo Puesto de Mando Unificado Nacional, en el que se exponen estrategias tanto para el Distrito de Cartagena como para el Departamento de Bolívar, concernientes al manejo de la crisis, entrega de ayudas, asistencia social y capacidad.

El Puesto de Mando Unificado número 34, convocado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; el segundo que se efectúa en menos de 15 días, ha estado presidido por el gobernador Vicente Blel Scaff; el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el alcalde de Cartagena, William Dau, de manera virtual y en contacto permanente con Bogotá.

 

Acciones en Bolívar

 

En cuanto a la confirmación de 193 casos registrados en 15 municipios del departamento, el gobernador Blel le expresó al ministro Ruiz, que se han hecho 7896 pruebas diagnósticas PCR por millón de habitantes (la segunda más alta del país, luego de Bogotá), también comentó que se ha realizado una inversión de 1.800 millones de pesos para el fortalecimiento del ‘Plan de Acción por la Vida’, consistente en entrega de equipos de bioseguridad y protección, ayudas de carácter humanitario y asistencia en procesos logísticos de atención.

El gobernador Vicente Blel además comentó, “se han dispuesto un total de 60 camas para Unidad de Cuidados Intensivos (exceptuando Cartagena) y 539 para hospitalización general”.

Ante las acciones lideradas por el departamento, el ministro Fernando Ruiz, extendió un respaldo de reconocimiento por el trabajo realizado en el departamento de Bolívar.

 

Acciones en Cartagena

 

En el distrito se ha dado un aumento exponencial de casos de contagio. El ministro de salud Fernando Ruiz, expresó que la situación social de Cartagena es complicada.

Además le solicita al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo González, contemplar la posibilidad de aumentar los kits de alimentación, para que duren mayor tiempo, para así neutralizar en cierta medida la salida de muchas personas.

“Así evitaríamos, que el afán del hambre obligue a estas representantes de más de 100 mil familias en Cartagena a buscar el sustento diario con el alto riesgo que se encuentra en la calle. En este momento y para refrendar el compromiso que se tiene con esta ciudad vienen llegando 29 ventiladores para el hospital Universitario del Caribe”, comentó el ministro Ruiz.

En el Puesto de Mando Unificado participaron, Eduardo José González; director de la UNGRD, representantes de la Procuraduría General de la Nación; Juan Manuel Benedetti, enlace Gobierno Nacional para manejo Covid-19 en el Distrito de Cartagena; Willy Simanca, asesor especial Gobernación de Bolívar, Armada Nacional y funcionarios de los gabinetes distrital y departamental.