La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime, dijo que desde marzo el Instituto viene trabajando de manera intensa para ofrecer a la ciudadanía un borrador de la agenda conmemorativa de los 210 años de la Independencia de la ciudad.

Vergara Jaime propuso ante el Concejo hacer un único evento, con aforo controlado, en la Plaza de Toros (o Plaza de Todos), el próximo 11 de noviembre, como acto principal de la conmemoración de la histórica fecha.

La Directora del IPCC intervino en la plenaria del Concejo, donde fue citada, para que explicara la propuesta que tiene el Instituto, a tres meses de las Fiestas de la Independencia, que el año pasado, por la pandemia, se realizó de manera virtual.

Vergara Jaime dijo que el evento en la plaza contaría con la presentación de los distintos ganadores de los estímulos de las convocatorias artísticas que ha abierto el Instituto desde el año pasado. El evento también sería transmitido por las redes sociales del Instituto y por televisión.

El IPCC desde el 2020 hasta lo que va corrido de este año ha lanzado 22 convocatorias para el estímulo de distintas artes y se han estregado estímulos por $3.150 millones que han beneficiado a 918 agrupaciones.

Atender directrices del DADIS

La Directora del Instituto sostuvo que hay que tener en cuenta los impactos de la pandemia y que se debe evaluar la situación económica de los trabajadores de la cultura y de quienes hacen las Fiestas.

“Hablamos de una agenda conmemorativa, en ningún caso de fiesta, porque estamos en medio de una tragedia mundial, no solo de la ciudad, por el COVID-19. Estamos participando en las mesas situacionales del DADIS, a las que hemos invitado a integrantes del Consejo Distrital de Cultura, con quienes, además, estamos construyendo, de manera consensuada, una propuesta que sea viable sin que se arriesgue la vida, pero que pueda garantizar actos de conmemoración que no generen aglomeraciones, y nos permita coadyuvar a la construcción y retroalimentación colectiva del Plan Especial de Salvaguardia que planea terminar este año para que las Fiestas pasen a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial”, dijo.

 

Eventos pedagógicos

Vergara Jaime propuso también la realización de eventos pedagógicos y dijo que esta es la gran oportunidad para que ciudadanía recuerde la razón por la que se celebra la Independencia.

Dentro del borrador de los actos de conmemoración, el IPCC contempla la realización de un circuito cultural por los centros comerciales, el Teatro Adolfo Mejía y otros espacios como el complejo cultual de El Socorro.

Insistió en que siempre se ha pensado en alternativas que no generen aglomeraciones, pero que tampoco se le quite a la ciudadanía su derecho a conmemorar esta fecha histórica.

Durante la sesión del Concejo, el profesor Alfonso Arce, quien fuera lancero de la Independencia, expuso de manera puntual la importancia de preservar el valor histórico de los acontecimientos del 11 de noviembre y la necesidad de mantenerlos vivos en la memoria de la sociedad cartagenera. Para ello propuso la creatividad y el consenso para lograr una propuesta viable de conmemoración cumpliendo las normas de bioseguridad.

 

Instaladas meses de articulación

De otro lado, el IPCC continúa el proceso socialización, escucha y retroalimentación para la construcción de una agenda para la conmemoración de los 210 años de la Independencia.

Vergara Jaime lideró esta semana la mesa permanente de articulación «Pensar las Fiestas«, que busca hacer desarrollo, seguimiento y evaluación a los actos conexos a la conmemoración.

En marco de esta mesa inicial de trabajo se escucharon a hacedores y hacedoras, trabajadores y trabajadoras vinculadas a las Fiestas de la Independencia. Expusieron sus criterios y, con base en la experiencia vivida el año pasado y las condiciones actuales y proyectadas por la crisis sanitaria, hicieron propuestas para desarrollar distintas actividades, siempre pensando en la bioseguridad.

Se acordó, tras este primer ejercicio de intercambio de opiniones, ideas y propuestas, realizar una nueva mesa de trabajo el martes 10 de agosto. En este nuevo espacio se van a identificar las acciones que cada organización puede realizar para alimentar la agenda ciudadana de los actos de conmemoración en torno a los 210 años de Independencia.