Cuatro años después de la firma del acuerdo final entre el Estado y las exguerrillas de las FARC, dos investigadoras alemanas que conocen muy bien la realidad colombiana decidieron escribir un libro para tratar de entender y explicar por qué la consolidación de la paz en Colombia parece tan lejana, aunque expertos dicen que el acuerdo firmado es uno de los tratados de paz mundial más completos. El resultado es Los enredos de la paz, de Kristina Birke Daniels y Sabine Kurtenbach, un texto que parte de un concepto de paz que va más allá de la ausencia de guerra y entiende que esta no se limita a la firma de un documento entre el gobierno y un grupo alzado en armas.

Justamente este fin de semana se recordó en artículos de prensa y redes sociales la votación del plebiscito que rechazó el Acuerdo de Paz. Este es el hecho del que parten las autoras, ya que este episodio demostró lo complicado y complejo que resulta hablar de las percepciones y esperanzas alrededor del proceso de paz. Mientras las regiones más afectadas y las ciudades grandes estuvieron abrumadoramente a favor, las ciudades intermedias y regiones como el Eje Cafetero votaron en contra. “El plebiscito sobre el Acuerdo y los debates hasta hoy día ponen en evidencia la falta de consenso sobre una concepción de paz compartida”, dice el texto de introducción del libro.

“Eso de que la mayoría de los colombianos no quería la paz me interpeló mucho y quería saber si era así. Además, porque venía escuchando distintas descripciones de lo que es la paz, por eso nos sentamos con Sabine y decidimos que queríamos hacer una apreciación de lo que está pasando en los territorios en estos cinco años del Acuerdo”, dice Kristina Birke Daniels, directora de la Fundación Fescol, una de las dos entidades que editan el libro.

Destacan que este libro es una mirada panorámica que recoge la voz de casi todos los actores que han estado trabajando en la construcción de paz. Hay capítulos que analizan las diferentes visiones sobre el modelo de desarrollo, la situación en las fronteras, los reincorporados y la movilización social, entre otros temas.