En la Sala Plena de la Corte Constitucional se discute el futuro judicial de Álvaro Uribe y otro expresidente de la República se sumó a las voces que piden a la Corte Constitucional que falle políticamente a favor del imputado Uribe.

Los nueve magistrados deben establecer si otorgan una acción de tutela invocada por el expresidente Uribe, y ya rechazada por el Tribunal Superior de Bogotá.

¿Cuál es el propósito de la tutela?

El propósito de la tutela es quitarse de encima la condición judicial de imputado que le impuso un juez al establecer que ese era el estado en que estaba cuando renunció al Senado, para escapar a la jurisdicción de la Corte Suprema y quedar en las manejables manos de la Fiscalía, controlada por el gobierno.

Si le conceden la tutela y, en consecuencia, deja de ser imputado, la Corte Constitucional le estaría dando a la Fiscalía un cheque en blanco para que archive el caso sin tener que pasar por un juez.

Es decir el fiscal/defensor Gabriel Ramón Jaimes quedaría con la facultad de concluir abruptamente la audiencia de preclusión que se adelanta actualmente y que tantas verdades está revelando y cerrar el proceso a favor del expresidente.

 

¿Quiénes votaron por el ex presidente?

Para alredeor de las 9 de la mañana del 3 de noveimbre, la votación iba de la siguiente manera:

Cuatro en contra y uno indeciso: 4-4-1

La ponencia del magistrado Alejandro Linares es contraria a los intereses del señor expresidente Álvaro Uribe por razones de fondo: El piensa que el juez actuó en derecho, y que Uribe debe seguir imputado. También por motivos de forma: El ponente considera que como la defensa del expresidente retiró la impugnación del fallo de primera instancia de esa tutela, que fue desfavorable a Uribe, pues no agotó la vía judicial y en esa medida la tutela no puede ser revisada por la Corte porque existían mecanismos distintos para reclamar y la defensa de Uribe voluntariamente decidió no usarlos.

Como sea los cuatro magistrados que votarían para que Uribe siga imputado y continúe el proceso por soborno de testigos y fraude procesal son el ponente Alejandro Linares, el magistrado penalista José Fernando Reyes, la magistrada Cristina Pardo conservadora y la magistrada liberal Diana Fajardo, ellas dos pocas veces están de acuerdo pero esta vez parecen compartir su concepto contra esa tutela.

Otro votante a favor de Uribe es el controvertido magistrado Alberto Rojas Ríos quien vive muy agradecido con el gobierno Duque por lo que hizo para lograr la extensión de su período y Antonio José Lizarazo, quien habitualmente vota por el más poderoso.

Por alguna razón, el expresidente Gaviria se sumó al grupo de quienes buscan que la Corte decida revisar la tutela y falle como le conviene al expresidente Uribe.

Gaviria no invoca razones jurídicas sino totalmente políticas y de conveniencia. De acuerdo con su tesis, si Uribe es procesado todos los expresidentes de Colombia podrían terminar en la cárcel.

 

Fuente: W Radio.