De acuerdo con la Personera Distrital de Cartagena, Carmen de Caro Meza, las IPS y las EPS de la ciudad están tomando decisiones con los cadáveres de pacientes sin seguir los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

La Personería Distrital asegura que se han presentado denuncias de cremación de cadáveres sin tener certeza que la causa del deceso sea Covid-19. Las investigaciones han detectado que se ha procedido con el diagnóstico de posible Coronavirus, pero son casos sin confirmar.

“El Ministerio de Salud expidió una resolución donde explica los procedimientos para la disposición final de cadáveres que hayan muerto de Covid-19. La primera de ella es que se tenga certeza que el deceso haya sido causado por esta enfermedad para luego proceder a su cremación si así lo consideran sus familiares”, explica la funcionaria.

La circular expedida por el Ministerio de Salud establece que es recomendable la cremación, pero no que sea una obligación y menos una decisión que deba ser tomada sin la consulta previa de los dolientes.

Por su parte, Las IPS están obligadas, de acuerdo a lo establecido en la resolución del Ministerio de Salud, a prestar la atención requerida a todos los pacientes, sin importar que no tengan contrato con la EPS a la cual está afiliado el enfermo.