El abogado cartagenero, Javier Julio Bejarano, denunció una serie de inconsistencias en el estudio técnico que según el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek y el gerente de Transcaribe, José Humberto Ripoll, permitió ampliar el horario de funcionamiento de la ruta nocturna de Transcaribe en la zona turística de la ciudad con recargo de 900 mil pesos.

Londoño Zurek, en su momento dijo que la medida se implementó teniendo en cuenta el ‘clamor’ de los trabajadores que salían después de que el último bus transitara por esa zona, y que el incremento de 900 pesos era resultado de un estudio técnico soportado por unas 500 encuestas.

El abogado Bejarano, cuestionó la metodología de las encuestas y en entrevista con periodistas del Noticiero el Vigía de Todelar, explicó que el total de encuestados fue de 293 personas y no de 500 como se dijo por parte de los funcionarios.

El estudio técnico tiene dos interrogantes.

1. ¿Pagaría usted un recargo por acceder a una ruta que le permita tomar Transcaribe mas tarde?
2. ¿Cuándo dinero adicional estaría dispuesto a pagar?

Según el abogado Bejarano, la muestra no tiene ningún criterio técnico y es engañosa. “El informe técnico es un documento de dos hojas, “una hoja de resultados que muestra a 293 personas encuestadas de las cuales 141 dijeron que sí y 152 dijeron que no. En ningún momento se explica cómo se hicieron las respuestas”

De acuerdo con Bejarano, esta medida se implementó pensando en ayudar a financiar a los operadores del sistema “creemos que este tema de la encuesta fue más algo para mostrar a medios de comunicación, pero realmente la ciudadanía no estaba de acuerdo con eso. Técnicamente esto no tiene ningún soporte y por ende, el decreto tampoco porque pretende cobrar dos tarifas una diurna y otra nocturna”.

Conocidas las declaraciones del abogado Javier Julio Bejarano, Transcaribe emitió un comunicado de prensa donde informó que la ruta nocturna de Bocagrande no continuará tras comprobar que no se logró el objetivo, muy a pesar que ya se había anunciado que el servicio nocturno con recargó de 900 pesos iría hasta el 15 de enero de 2018.