El director del Invima, Julio César Aldana Bula, explicó que la apertura de este mercado hacer parte del proceso de internacionalización liderado la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP) con el apoyo del Gobierno Nacional.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, se manifestó respecto a este anuncio: “el hecho de lograr admisibilidad sanitaria en el mercado de Catar para la carne bovina colombiana es un avance importante en razón a que se continúa consolidando la presencia comercial de nuestra carne en los países árabes y por ende se extiende su rango de impacto a toda la península arábica”.

Las compras de carne por parte de Catar ascienden a más de USD 400 millones, de las cuales, la carne de bovino representa algo más del 25%, es decir 100 millones de dólares. Esto representa una importación de más de 20.000 toneladas de carne bovina.

Agenda de internacionalización

La agenda de internacionalización impulsada por Fedegán y el FEP incluye, para este año, países como China, Argelia, Hong Kong, Singapur, Vietnam y Argentina.

Para 2022-2023 la proyección es entrar a los mercados de Kuwait, Baréin, Malasia, Indonesia, Canadá, Unión Europea, Filipinas y Estados Unidos. Y más allá de 2023 la admisibilidad se daría en Corea del Sur y Japón.

El presidente de Fedegán agregó que, de acuerdo con el cronograma de apertura de mercados, Catar estaba para 2022-2023, “pero la unión de esfuerzos de todas las entidades dio como resultado la decisión del Ministerio de Salud Pública de ese país de otorgar autorización para la exportación de carne bovina colombiana”.