Con parte de los $823 millones derivados de la extinción de dominio de las FARC, la Unidad para las Víctimas entregó camión a comunidad de San Basilio de Palenque.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, entregó un vehículo camión. Esto al sujeto de reparación colectiva Palenque de San Basilio, La Bonga, ubicado en el municipio PDET María La Baja y Mahates en Bolívar.

La entrega contó con la participación de líderes y sabedoras de la comunidad de Palenque de San Basilio. Así como el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff. También estuvo la alcaldesa de María La Baja, Raquel Victoria Sierra; y el alcalde de Mahates, José Altahona Escorcia.

El bien de uso colectivo, cuyo costo alcanzó los $119.289.410, fue financiado con los recursos obtenidos por parte del Gobierno nacional. Lo anterior, a partir de los bienes que no fueron incluidos en el inventario construido por las antiguas Farc.

“Fue posible en el contexto de la política de Paz del presidente Iván Duque, en donde se fortalece la reparación a las víctimas”, aseguró el director de la Unidad.

Esta entrega hace parte de las acciones establecidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva, PIRC. Esto debido a que busca restablecer la capacidad productiva y fortalecer el sector agrícola afectado por el conflicto armado.

“Este camión viene a fortalecer la línea de comercialización del proyecto productivo comunitario, que se adelanta con recursos de la indemnización administrativa entregada a este colectivo”, manifestó el director Ramón.

El director de la Unidad para las Víctimas aseguró que el PIRC del sujeto de Palenque de San Basilio-La Bonga cuenta 29 acciones enmarcadas en el cumplimiento de medidas de indemnización, satisfacción, restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.

Dentro del avance en las acciones se cuentan: la recuperación del centro de productividad comunitaria. Así como el impulso a iniciativas productivas afectadas por el abandono del territorio; dotación de mobiliario y equipos tecnológicos para las juntas de gobierno propio. Además de mobiliario escolar para las instituciones educativas, la entrega de un tractor para el fortalecimiento de los proyectos productivos.

Así mismo, mencionó la recuperación de los saberes ancestrales como la enseñanza de la lengua palenquera y los encuentros de botánicos, curanderos, parteras y sabedores. Y me komo beneficios para las féminas como la reactivación de la economía en beneficio de las mujeres con la promoción del dulce palenquero.

Otros puntos importantes son la revitalización de los Kuagros, como figura política ancestral y el “Jardín de la memoria”. Lo anterior ya que también hacen parte de las acciones implementadas por parte de la Unidad para las Víctimas y otras entidades responsables de su reparación.

Como acciones complementarias a la entrega del camión, las comunidades palenqueras implementarán un proyecto productivo para la recuperación de la medicina ancestral y recibirán herramientas agrícolas.