En las últimas horas el país se ha visto envuelto en varias denuncias sobre la violación a los derechos humanos en medios de las protestas y marchas a lo largo del territorio nacional. Por eso, el periódico El Bolivarense trae esta información para que conozcas, cuales con tus derechos al protestar en Colombia.

Cabe aclarar, que la protesta social es un medio legítimo para la reivindicación de derechos de cualquier índole, que se encuentra constitucional y legalmente protegido. El derecho a la protesta social se ha entendido como el conjunto de derechos fundamentales de: Asociación o reunión pacifica; Libertad de expresión, y Huelga y otras garantías relacionadas.

En Colombia se consagra el Derecho a la protesta Pacífica en el Artículo 37 de la Constitución colombiana en donde dice “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

Es de carácter fundamental, que las entidades gubernamentales respeten este derecho, y que la ciudadanía en general conozca el deber ser del mismo, así mismo, Colombia se acoge a un orden Internacional en donde plantea, que los gobernantes tanto distritales y departamentales, deben garantizar el derecho a la vida como un primer punto y el mismo derecho a protestar sin ser sometidos por la fuerza pública en casos puntuales.