El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- FONADE es una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carácter financiero, dotada de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa vinculada al Departamento Nacional de Planeación y vigilado por la Superintendencia Bancaria. Tiene su domicilio en la ciudad de Bogotá.

Creada en 1968 como un establecimiento Público denominado Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo FONADE, mediante la expedición del Decreto Ley 3068, en el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo. En 1992 se convierte en una Empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero y se le asigna la función de ser Agencia de Proyectos de Desarrollo.

En el departamento de Bolívar, Fonade desarrolla múltiples proyectos que dan cuenta de la cobertura y la capacidad técnica de la entidad, que ejecuta diversos proyectos en alianza con importantes sectores del país. Es así como con Prosperidad Social, FONADE desarrolla un proyecto de saneamiento básico en el municipio de Carmen de Bolívar

Con uspec se tienen 4 proyectos vitales para la dignidad de la población carcelaria, pues tienden a reducir el hacinamiento en las cárceles.

Igualmente se tienen 17 planes de negocios aprobados con fondo Emprender y SENA para promover el emprendimiento, la generación de empleo formal y la dinámica económica del departamento.

Por su parte, para mejorar la conectividad y el acceso a tecnologías, FONADE ha instalado 17 puntos vive digital en la geografía del departamento de Bolívar, siguiendo los preceptos del Ministerio de tecnologías de la información y la comunicación.

En materia de las viviendas gratis del Gobierno Nacional y el Ministerio de vivienda se adelanta la interventoria a 5 proyectos en el departamento.

Como se puede notar, sostiene el subgerente financiero, Miguel Caro Vargas “FONADE ejerce presencia activa en las regiones y en Bolívar particularmente, cumple con su propósito de transformar vidas “