El Ministerio de Cultura retiró el monumento a Cristóbal Colón y la reina Isabel I de Castilla , ubicado en inmediaciones del aeropuerto El Dorado en Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, el retiro de las estatuas obedece a las dificultades que representaría una eventual restauración si son vandalizadas y dicho traslado tiene un costo de 26 millones de pesos.

Se espera una mesa de diálogo para determinar la nueva ubicación de las estatuas.

 

Indígenas pretendían derribar monumentos

El miércoles 9 de junio, indígenas Misak intentaron derribar las estatuas, lo que motivó la intervención de la fuerza pública.

La intención del Ministerio de Cultura es dar inicio a onumentttttun “diálogo abierto” con comunidades étnicas, historiadores y los llamados «vigías del patrimonio» sobre monumentos, muchos vandalizados en varias regiones del país durante más de 40 días de paro nacional.

El 7 de mayo pasado, miembros de la comunidad indígena Misak derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá. El monumento se encontraba instalado en la plaza de la Universidad del Rosario, a pocas cuadras de la Casa de Nariño.

 

Fuente: Blu Radio