El Gobierno radicó este martes, 20 de julio, el nuevo proyecto de reforma tributaria, mejor conocida como el Proyecto de Inversión Social.

El proyecto busca recaudar $15,2 billones al año, de los cuales se solventaran programas como Ingreso Solidario y Matrícula Cero.

Ingreso Solidario

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que con el esquema actual del programa, los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada reciben $160.000 de pesos mensuales.

Con la reforma tributaria, el Gobierno Nacional busca aumentar esta cifra. Se plantea mantener la cifra de $160.000 mensuales hasta diciembre de 2022.

A partir de julio de ese mismo año, los beneficiarios obtendrían un apoyo monetario promedio de $267.579 y $195.906, el cual será determinado según el número de integrantes de cada hogar y la clasificación del Sisbén IV.

Para aquellos clasificados como vulnerables “se deberá mantener un monto de transferencia fijo por hogar, que no podrá ser superior al de los hogares unipersonales en condición de pobreza”.

Matrícula cero

El Proyecto de Inversión Social también contempla el pago de la matrícula para 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con un costo anual de $700.000 millones de pesos.