El proyecto “Redefiniendo la Red distrital de bibliotecas públicas de Cartagena” fue uno de los 11 seleccionados para recibir hasta 15.000 USD. A esta convocatoria internacional se postularon 259 proyectos, y entre los ganadores están los de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay y Perú.

Gracias al reconocimiento de Iberbibliotecas, la red iniciará el diseño del Plan estratégico 2021-2030, bajo los principios de participación ciudadana y sostenibilidad. En esta medida, el objetivo es mejorar la gestión de las bibliotecas, que son laboratorios de transformación e inclusión social en la ciudad. La formulación de este plan identificará las necesidades de cada biblioteca, de manera conjunta con la ciudadanía, a través de 50 mesas de trabajo que se organizarán a partir de 2021.

La participación permite interconectar las 18 bibliotecas entre sí, de esta manera se contribuye a fortalecer el tejido social y a afianzar el sentido de pertenencia. El proceso tendrá presentes los nuevos desafíos para enfrentar de manera integral y segura la COVID-19.

“Desde el Instituto celebramos este premio tan merecido para nuestra querida Red distrital de bibliotecas. No solo porque es un reconocimiento internacional al esfuerzo que venimos haciendo por dignificar estos espacios y profesionalizar a lxs mediadorxs, también porque nos ayudará a cumplir lo consignado en el Plan de Desarrollo, “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023”, a través del programa Derechos Culturales y Buen Gobierno para el Fortalecimiento Institucional y Ciudadano, en el que nos comprometimos con la ciudadanía a formular cuatro documentos de política pública, entre ellos, el Plan distrital de bibliotecas, lectura y escritura que, sin duda, se nutrirá de la experiencia de este proyecto ganador. Agradezco a todxs quienes trabajaron arduamente para que esta propuesta saliera adelante, incluida la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía”, puntualizó Saia Vergara, Directora de IPCC.

El Programa Iberbibliotecas, realiza anualmente una Convocatoria de ayudas dirigida a bibliotecas públicas y comunitarias de los países miembros, para consolidar las bibliotecas como espacios de libre acceso a la información y a la lectura, trabajar por la inclusión social y contribuir a cualificar la educación y desarrollo. Iberbibliotecas está liderado por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, y cuenta con la coordinación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC.