El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, arremetió con fuerza contra el Gobierno nacional por lo que calificó como un manejo fiscal “desesperado e ideologizado”. En su más reciente columna, advierte que la crisis económica no solo es evidente, sino que podría terminar arrastrando al país entero si no se toman correctivos urgentes.
“El riesgo no es que se hunda la vaca en el pantano, sino que arrastre al país”, sentenció Lafaurie, tras recordar las múltiples alertas que han lanzado organismos como la Contraloría General de la República y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) sobre el déficit fiscal, la baja ejecución presupuestal y el aumento desmedido del gasto público.
La crítica se intensifica al señalar que el Gobierno, en lugar de recortar el gasto, ha optado por presionar aún más a los sectores productivos con un polémico proyecto de decreto que incrementa las tarifas de autorretención para 400 actividades económicas. “Es como si el banco le subiera de un día para otro la cuota a sus clientes… porque sí”, comparó.
Lafaurie cuestionó además los intentos fallidos de reformas tributarias, el uso de excusas como brotes de fiebre amarilla para declarar emergencias económicas y lo que considera un intento velado de financiación política rumbo al 2026. “La solución ya ha sido planteada por expertos: recortar el gasto”, concluyó.











