En medio del llamado aislamiento inteligente, ha iniciado una reactivación de distintos sectores, dentro del sector de la cultura, la reapertura de museos nacionales.

A partir del Decreto 749 del 28 de mayo, suscrito por el Presidente Duque y la Ministra de Cultura con el objeto de presentar las medidas protocolarias para la circulación de personas por la apertura de los museos nacionales.

“Si bien es cierto que los museos fueron los primeros en cerrar sus puertas, queremos que estén entre los primeros en abrir. Para ello se está trabajando en el diseño de los protocolos sanitarios que nos permitan facilitar esta reapertura en el marco de las políticas que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, ha diseñado para el efecto y podamos permitir el regreso de los visitantes a los museos en medio de un ambiente de confianza y seguridad”, afirmó la ministra de Cultura.

Y agregó: “Los museos son espacios claves para la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el espacio público porque permiten recorridos individuales con el distanciamiento físico entre personas, que exige el Ministerio de Salud. Los museos son espacios pertinentes e idóneos para la reapertura gradual que abren el camino para otros equipamientos y espacios culturales”.

Una vez el Ministerio de Salud haya aprobado el protocolo de bioseguridad para la reanudación de actividades de los museos en Colombia, las gobernaciones podrán evaluar la reapertura de estos espacios culturales en sus respectivas ciudades.

ENTRE LAS MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD SE ENCUENTRAN:
  1. Habilitar compras y pagos virtuales, como última opción pagos en efectivo.
  2. Informar a los visitantes sobre los protocolos de bioseguridad.
  3. Disponer de geles de desinfección junto con un rótulo explicativo del uso correcto y ubicarlos en los museos, garantizando el uso frecuente.
  4. Disponer de un análisis de riesgo para la evaluación de: Condiciones de operación, cantidad de superficies que entran en contacto con el usuario, espacio disponible, efectividad de desinfección, etc. categorizado en alto, medio y bajo según la naturaleza del museo.
  5. Mantener el control del aforo y distanciamiento social, 2 metros entre personas.
  6. Realizar la debida desinfección de los elementos dentro del museo.
  7. Verificar el uso adecuado de elementos de protección personal, tapabocas principalmente.
  8. Tomar la temperatura corporal.
  9. Los empleados deben lavarse las manos cada 3 horas.
  10. Monitorear las condiciones de salud de los trabajadores.
  11. En caso de que presenten algún síntoma respiratorio, informar a las entidades dispuestas para dicho fin.
  12. Reducir el uso de ascensores a casos de extricta necesidad.
  13. En los baños públicos asegurar la disponibilidad permanente de jabón y canecas, asimismo el aseo frecuente.
  14. Priorizar el trabajo remoto o en casa a empleados con alto riesgo de vulnerabilidad.

De esta manera, Las alcaldías, a través de sus secretarías de salud y cultura y en diálogo con las gobernaciones, podrán acordar con los museos de su municipio o ciudad, el procedimiento para su reapertura gradual. Una vez esté definido cuáles harán parte de la reapertura, se asegure que cumplan con lo establecido en el protocolo del Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.