El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- presenta ‘ReactivAcción’, una estrategia de financiación colectiva. Esta invita a la ciudadanía y al sector privado a apoyar a emprendedores en este tiempo de crisis, a generar empleo y reactivar la economía regional.

El PNUD busca aliviar las barreras que experimentan los pequeños y medianos empresarios para acceder al sistema financiero. Así mismo, ofrecer un programa de formación para el fortalecimiento de hábitos empresariales, habilidades en apropiación digital y educación financiera.

En este sentido, el objetivo es crear una conciencia de solidaridad para apoyar el desarrollo de capacidades. De acuerdo a esto se buscando que, los empresarios más vulnerables sean más resilientes a coyunturas de crisis o de cambio, en el largo plazo.

En su etapa inicial, la campaña de financiación está dirigida a 32 emprendimientos que se destacan. Lo anterior, por generar cadenas productivas y empleos en Meta, Guaviare, Antioquia, Nariño, Guajira, Bogotá, Cali, Bolívar y San Andrés Islas.

Cabe mencionar que los emprendimientos están integrados por personas víctimas del conflicto armado y de violencia sexual. Así como población en proceso de reincorporación, indígenas, afrocolombianos, mujeres, pequeños y pequeñas productores, entre otros.

Para esta campaña, el PNUD ha dispuesto la plataforma www.reactivaccion.co en la que ciudadanos y empresas pueden aportar a un emprendimiento específico, o a un fondo común. Este fondo será dividido entre todos los emprendimientos respaldados.

Está iniciativa tiene la meta de alcanzar $10 millones por emprendimiento. Esto facilitará la compra de maquinarias, insumos y demás materiales de acuerdo con sus necesidades.

Como líder de la campaña, el PNUD aportó a cada emprendimiento un capital semilla inicial del 20% de la meta. En una segunda fase, el PNUD aportará una contrapartida uno a uno, en donde por cada peso aportado, se entregará un peso adicional.

 

Emprendimiento “Mujeres Sembrando Vida”

Yirley Judith Velasco, una sobreviviente de la masacre del Salado en Bolívar, se unió con 11 mujeres. sobrevivientes de violencia sexual. Así se creó un emprendimiento que fabrica tapabocas, sábanas y muñecas.

“Nuestro emprendimiento ‘Mujeres sobrevivientes de El Salado tejiendo sueños con valentía y esperanza’ nace cuando las mujeres decidimos unirnos para exigir nuestros derechos y a la vez alzar nuestras voces. Desde ese entonces nuestro trabajo se visibilizó y a pesar de tantas dificultades, hemos salido adelante y obtenido logros”, explica Yirley.

Estas doce mujeres que componen la unidad productiva también le brindan la oportunidad a otras sobrevivientes de generar sus propios ingresos y sacar adelante a sus familias. “Tenemos máquinas de coser con las cuales hilamos nuestras historias y a la vez nos sentamos a dar puntadas de vida para fortalecer más nuestro grupo”, explica.

Actualmente, cuentan con seis máquinas, con las cuales estas sobrevivientes fabrican tapabocas bordados con mensajes de valentía y empoderamiento. Así como prendas con tela antifluido y desechable, que comercializan por medio de “La tienda de la empatía”.

“Nosotras tenemos algo claro: tejemos para reinventarnos, para salir adelante, para manejar nuestros propios recursos y no depender económicamente de los hombres, porque esa dependencia también genera violencia”, afirmó Yirley Judith.

Sin embargo, Yirley y su equipo enfrentan un nuevo desafío por cuenta de la pandemia. “Nos tocó cerrar nuestro taller, con pérdidas en nuestro negocio y deudas en arriendo, servicios públicos y mano de obra. Nuestros ingresos bajaron notablemente, nos quedamos sin la materia prima y algunos productos fabricados no tuvieron mucha salida”, relata.

“Queremos invertir en hilos, telas, y contar con el dinero suficiente para pagar un arriendo en la casa donde funciona el taller. Nuestro sueño es que nuestro emprendimiento crezca, lograr nuevos socios comerciales y ser una fuente de empleo en la región”, finalizó Judith.

Yirley representa una de las problemáticas que viven cientos de colombianos y que impulsan y dan motivo a estrategias como ‘ReactivAcción’.

¡Únete, ingresa a http://www.reactivaccion.co/ y apoya!