“Un personaje que mezcla lo cotidiano con sutileza”, así se define Jairo Esteban Morales Salgado, un joven costeño que desde los 10 años se interesó por el arte.

Los inicios de este joven en el arte estuvieron permeados por el baile, a través de la representación de las canciones de Michael Jackson en la primaria, sin embargo, con el tiempo lo dejó, y en 2012 empezó a incursionar en el canto, interpretando canciones de los Inquietos del Vallenato, Romeo Santos, el grupo Aventura y varios artistas más, al tiempo que también escribía algo de literatura.

Para el joven, la escritura y la música van de la mano, hacen parte del arte. “Para escribir necesitas inspiración y leer para aprender… Puedes hacer un texto para el deguste de los lectores o quizá pueda convertirse en una canción para los seguidores del cuarto arte”, asegura Jems.

El artista, quien en la actualidad se dedica al canto y a la escritura literaria, lanzó el pasado mes de diciembre un sencillo titulado “Navidad”. De acuerdo con el artista, esta canción nace de la pregunta, ¿Qué tú quieres pa’ esta navidad? “Porque cada año es diferente y este ha sido muy interesante, sin mencionar lo que estamos viviendo. Y yo me preguntaba qué podía pasar en esos días y la frase “Un regalo pa’ perrea'” fue lo primero que se vino mi mente, y así fue como nació la canción”, expresó Jems.

Jems, quién escribe lo que interpreta, toma su inspiración de hechos cotidianos, momentos que ha vivido, experiencias que le han contado, e incluso imagina situaciones y crea una idea base, a partir de la cual empieza a escribir lo que puede llegar a convertirse en una canción o en un texto.

El artista ha sacado dos vídeos musicales, “Te Invito” Junto a Keilobb y Mandy Z, en octubre y ‘Navidad’ en diciembre del pasado 2020. En el vídeo de “Te Invito”, se intentó reflejar cosas cotidianas, del común, lo que harían 2 personas algo mayores cuándo “van a ver” Netflix. Por su parte, en el video de “Navidad” se buscaba proyectar al nuevo, en cuanto al perreo navideño, que era algo que no se había escuchado en la zona de influencia del artista.

Detrás de la producción de las 3 últimas canciones que ha lanzado, ha estado Zombie B.Q, quién ha sido un apoyo para el artista y ha participado en el proceso de crecimiento de la carrera de Jems.

En cuanto a literatura se refiere, Jems escribió un libro titulado ‘Para ella’, en el cual hace una recopilación de textos que van dedicados a la mujer en diferentes etapas, de acuerdo a lo que iba sintiendo.

El proyecto literario que inició en 2015, fue terminado en el 2020 y el artista lo anunció a sus conocidos y amigos para que pudieran adquirirlo. La distribución de la obra está a cargo de Libros Calé en Antioquía y de manera personal, por el artista.

Acerca del artista

Jairo Esteban Morales Salgado, nacido en la ciudad de Barranquilla, inició en la música en 2012, participando en grupos juveniles, haciendo parte de bandas de Rap alternativo, Rock, Pop y géneros similares.

El joven, quién se identifica con cualquier canción o sonido que le guste, sin portar el género, tuvo un tiempo en que escuchó mucho Rap de exponentes como Porta, Eminem, Santaflow, N.W.A, Dr Dre, luego, pasó por el Rock, de bandas como Nirvana, Marilyn Manson, Guns and Roses, Radiohead, Queen, The Beatles y tiempo después empezó a escuchar a Cristian Castro, Luis Miguel, quienes junto a Michael Jackson son sus mayores influencias.

Dentro de las aspiraciones del artista se encuentra expandir su música para que pueda ser escuchada en más lugares del mundo, y junto con Faith Music y Zombie B.Q llegar lejos.