Por Sergio Quintero

Una de las consignas del Movimiento Estudiantil nacional en Colombia ha sido la apuesta a la educación como motor transformador de la sociedad. Siempre se ha defendido que el cambio social y político de nuestro país debe ser orientado por el sentido critico construido desde la academia. En Cartagena, sumando los niveles de niveles de preescolar, primara, básica secundaria y media, hay matriculados 234.813 estudiantes, lo cual representa un 22,82% de la población total de la ciudad. (Datos de junio del 2020 – SED).

Deserción

Los últimos datos oficiales entregados por la Secretaría de Educación Distrital en su boletín estadístico, datan del 2019, un año antes de iniciar la pandemia del COVID-19. Hay que resaltar que las cifras mencionadas por la Secretaria de Educación, la doctora Olga Acosta, en febrero del 2021, no se encuentran tabuladas en ningún informe. En el último boletín estadístico se constata un ligero incremento de 8,02% en la tasa de deserción estudiantil anual, pasando de un 3,92% (2018) a un 4,02% (2019), rompiendo la tendencia decreciente en este aspecto, contemplada desde el 2015.

Las tasas de deserción más altas se concentran en la zona rural y la Localidad de la Virgen y Turística, sectores tristemente identificados como los más pobres y vulnerables de la ciudad.

Reprobación

En el 2019 reprobaron el año académico 11.689 estudiantes (9,06% de los estudiantes matriculados), arrojándonos dos datos muy preocupantes: 2.345 de los estudiantes reprobados, NO se volvieron a matricular en el 2020 (20,06%). El 80% de los estudiantes que reprobaron 11avo grado NO se volvieron a matricular, aumentando significativamente la cifra con relación al 2018 (65.5%).

Las 5 Instituciones Académicas Oficiales de Cartagena con mayor reprobación son: (1) I.E San Felipe Neri (Olaya Herrera): 20,62%, (2) I.E Pontezuela (Pontezuela): 17,35%, (3) I.E Antonia Santos (Santa Rita): 16,69%, (4) I.E Alberto Fernández Baena (Country): 16,67% y (5) I.E La milagrosa (Santa Rita): 15,20%.

Resultados Icfes – Pruebas Saber 11

Para el año 2019, tomando los datos del website ICFES y SED, el 80% de los colegios oficiales de Cartagena estaban en los niveles C y D (los más bajos de la prueba), dividiéndose de esta forma:

  • 55% de los resultados en colegios oficiales fue nivel D.
  • 25% de los resultados en colegios oficiales fue nivel C.
  • 13% de los resultados en colegios oficiales fue nivel B.
  • 7% de los resultados en colegios oficiales fue nivel A.
  • 1% de los resultados en colegios oficiales fue nivel A+.

Muy tristemente, en todas las áreas del conocimiento presentamos los niveles mas bajos en comparación con las principales ciudades capitales. Solo en ingles se logra superar el promedio nacional.

Es difícil de explicar por qué los bajos indicadores de calidad educativa no están hoy en la agenda política y social de la ciudad. La tradición de solo ver al joven como un instrumento decorativo que valida todo tipo de propuesta o campaña debe desaparecer.

Según cifras de Cartagena Como Vamos (CCV), solo el 41% de la matricula oficial tiene acceso a algún dispositivo tecnológico, y peor aún, solo el 20% (alrededor de 33.788 niños y jóvenes) tiene conexión a internet (fija o por datos móviles). Esto puede llegar a traducirse en un incremento en la tasa de deserción y disminución en los ya precarios resultados de calidad educativa.

Son múltiples los retos y problemáticas que persisten en materia educativa, algunos (sino la mayoría) estimulados por una insuficiente calidad de vida, expresada en cifras de pobreza (60% de la población total está en situación de pobreza). Es realmente necesario el diseño, aprobación y ejecución de un Plan Educativo elaborado de manera conjunta a los padres de familia, directivos colegiales y autoridades distritales. Que estos datos sirvan como motivador para una transformación educativa urgente.