Las cesantías son aquel ahorro que a lo largo de nuestro año laboral nosotros como trabajadores cosechamos, fuente de nuestro trabajo. Sin embargo muchas personas no tienen conocimiento acerca de estas y donde tienen estas, de tal modo en breves estaremos explicando cual es la forma de realizar la búsqueda de esta inquietud.

Como ciudadano colombiano, usted únicamente tiene la necesidad de consultarlo por Internet, esto a través del sistema digital RUAF, el cual fue creado por el SISPRO. Aquí usted podrá obtener información sobre su cesantía y desde la comodidad de su hogar.

¿Como ingresar al RUAF?

 

Para ingresar al RUAF solamente debes buscar a través de googles con la búsqueda de  ‘’RUAF SISPRO’’, posteriormente darás clic en la primera página de la lista de búsquedas. También puedes ingresar a través de como saber donde tengo mis cesantias.

Una vez ya estando dentro se debe pulsar sobre “Consulta Ciudadano RUAF” donde serás dirigido a otro enlace, en este nuevo enlace deberás ir al apartado “reporte detallado” mantendrás tu mouse y tomarás la opción “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”. Por obvias razones de seguridad y te verificación deberás aceptar los términos y condiciones necesarios para realizar tu consulta en la página del RUAF SISPRO.

En última instancia el sistemas nos pedirá múltiples datos de información para la realización de nuestra consulta, por tanto es importante saber cuáles son para tenerlos en nuestro poder una vez que realicemos nuestra búsqueda. Los datos que necesitaremos para terminar de consultar nuestras cesantías son:

  • Elegir nuestro tipo de documento, ya sea cedula nacional o de extranjería.
  • Ingresar el número de identificación del documento de identidad.
  • Presionar Consultar, después de esto la información que buscas será enviada a la plataforma virtual del SISPRO por lo cual será muy importante y obligatorio que aceptes los términos y condiciones sobre tus datos personales.

Donde encontrar tu información y como descargarla

 

Una vez realizados estos pasos podrás encontrar toda la información sobre tu EPS, fondo de pensiones y responderás la pregunta principal de este artículo, “¿Dónde están mis cesantías?”, en este documento podrás saber a qué fondo de cesantías estás afiliado y a la fecha de corte en la que se hizo la última actualización a tu fondo. Como dato esencial también podrás tener tu documento físico, dando clic en “Exportar a PDF” y posteriormente usando la opción de imprimir “Ctrl + P” y listo.

Y listo, ya tienes la información que buscabas, esto gracias a que el Estado Colombiano ha automatizado la realización de estos trámites, así que no te quedes con incertidumbre y apresúrate a para consultar por tus cesantías y donde están.