En marzo de 2020 en una discoteca del barrio Buenos Aires de Cartagena, el comerciante Holver Enrique Carrasquilla Garcés fue asesinado en medio de una riña por el empresario musical de Cartagena Eduardo Giraldo, más conocido como «El Flaco».

En horas de la madrugada, la expareja de Carrasquilla había llegado acompañada de varias personas (entre ellas Giraldo), a reclamar el uso del vehículo donde se transportaba Holver. Giraldo intervino en la discusión y fue así como Holver lo hirió lanzando una botella de vidrio. Lo que provocó a que Giraldo se dirigiera a su camioneta para buscar el revólver y dispararle a Carrasquilla ocasionándole la muerte.

Durante la audiencia de acusación tanto la Fiscalía como la defensa del acusado, manifestaron que habían celebrado un preacuerdo que reconocía un exceso en la legítima defensa por parte del acusado, y además le concedía el beneficio de prisión domiciliaria a Giraldo.

El representante judicial de la víctima aseguró que nunca tuvo conocimiento de este preacuerdo, a pesar de esto, el Juez Tercero Penal del Circuito aprobó el convenio y tampoco dio traslado al apoderado del difunto para recurrir la decisión que aprobaba el preacuerdo.

Así mismo, el Juez Tercero Penal del Circuito le impuso una pena de 8 años, «completamente irrisoria teniendo en cuenta la gravedad del caso», indicó el abogado defensor de la víctima.

Debido a lo anterior, el representante de la víctima procedió a apelar la sentencia y solicitó la nulidad de la aprobación del preacuerdo. Puesto que se violentaba el debido proceso y los derechos de las víctimas.

El tribunal, revisando la apelación, le concede la razón a la víctima y declara la nulidad de lo actuado por el juez tercero. Posteriormente, ordenó la realización de la nueva audiencia donde se aceptó el preacuerdo para que la parte víctima sea escuchada.

Dejando así, sin efectos la actuación del juez tercero, y presentando una nueva oportunidad para que el afectado sea escuchado y se replantee la sentencia en cuestión.

Por otra parte, la decisión fue emitida en el mes de abril, pero solo hasta el día viernes 6 de agosto fue notificada a las partes. La misma, «causó satisfacción a las víctimas del proceso, gracias a que es una nueva oportunidad para conseguir una verdadera justicia en el caso», expresó el representante judicial de la víctima.