Residentes del barrio La Candelaria y el corregimiento Pasacaballos realizaron algunas denuncias sobre el cierre de la atención de urgencias en los centros de salud de La Candelaria, Nelson Mandela y Pasacaballos.

Los habitantes de estos sectores mostraron preocupación ante los rumores de que no se atenderían urgencias en los puestos de salud de sus respectivos sectores.

Ante esta situación, residentes del barrio La Candelaria realizaron un plantón para exigir respuesta por parte de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, al alcalde y al DADIS.

La respuesta

El periódico local, El Universal, se puso en contacto con la ESE Hospital Local Cartagena de Indias para conocer su respuesta.

«En aquellos centros en que las condiciones de infraestructura sean inadecuadas y que pueden afectar la seguridad de los pacientes, se mantendrá la atención 24 horas, pero se derivará a los pacientes que requieran observación hacia los centros más cercanos que las garanticen», explicaron respecto a las denuncias.

En los centros de salud de La Candelaria, Pasacaballos y Nelson Mandela, se seguirá contando con la atención inicial para la valoración y estabilización de pacientes, sin embargo, en caso de urgencias, el paciente será trasladado al centro de salud más cercano si se requiere.

Todo esto responde a un proceso de fortalecimiento de los servicios de observación de urgencias con presencia permanente de profesionales de enfermería, algo que hasta la fecha no se tenía en la entidad.