La fundación Verde Esperanza Colombia (ONG), ha trabajado en proyectos socio-ambientales asesorando a organizaciones en materia de sostenibilidad, desde un enfoque integral, social, viabilidad económica y ambiental para Cartagena.

La intención de los encuentros, que se llevó a cabo en Alianza Francesa Cartagena, es que en medio de la crisis, las empresas y organizaciones, sean conscientes y eficaces a la hora de emprender y generar riquezas, de una manera tal, que no afecte de manera negativa los ecosistemas.

 

Panelistas

Todos los panelistas resaltaron la importancia de que se brinden todo este tipo de espacios.

  • Dolly Gonzáles – Fundación Santo Domingo.
  • Dagoberto Herrera – TuCultura.
  • Armando de Ávila – Profesor y líder de proyectos de Reciclaje
  • Diana Mier Artega – Educación Ambiental EPA Cartagena
  • Abraham Osorio – Moderador y Director de la Fundación Verde Esperanza.

 

Se recalcó la precariedad de planeación institucional, al respecto de la sostenibilidad y se comentó que era necesaria, indispensable ya era una realidad para muchas organizaciones.

Asimismo, se dio a conocer la importancia de la capacitación en las personas, al respecto de temas como la economía circular, e incentivar en las comunidades la relevancia de modelos socio-ambientales que ya están vigentes en la ley, pero que no se han hecho visibles en la cotidianidad, lo cual aportaría un cambio relevante para la sostenibilidad ambiental en la región.

 

Al finalizar el conversatorio se recalcó la relevancia de tener en cuenta el medir la huella de carbono, una evaluación numérica de la emisión de gases de efecto invernadero producidos por un individuo, organización, evento o producto.

Al igual que la huella hídrica, que mide el consumo de una persona, comunidad, empresa o país, que es el agua dulce total que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos.