La Asociación comunitaria y microempresarial paraíso 1 (ASOCOMP) es una organización de la sociedad civil, que promueve los derechos sexuales y reproductivos de las comunidades más vulnerables del Distrito de Cartagena. En articulación con la Empresa Nacional de Proyectos de Desarrollo-Enterritorio, la ESE Maternidad Rafael Calvo, el DADIS y líderes sociales implementan el proyecto ‘Conoce tus derechos y protégete’ dirigido a la comunidad gay y a hombres que practican sexo con otros hombres, que viven en Cartagena, los corregimientos y la zona insular.

El VIH/Sida en Cartagena

En el 2019, el DADIS afirmó que el 70% de todos los casos se presentó en hombres, siendo el grupo más vulnerable los HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres), bisexuales o mujeres transexuales, los habitantes de la calle, la población privada de la libertad, la población en condición de desplazamiento, las mujeres trabajadoras sexuales, quienes carecen de un acceso adecuado a los servicios públicos, y las personas que se inyectan drogas.

Apenas ese año se presentaron 900 nuevos casos de VIH, lo que motivó desde el proyecto de Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la E.S.E. Maternidad Calvo y el proyecto de VIH de la empresa Nacional Enterritorio y el DADIS a planificar esta campaña que busca garantizar los derechos de estas poblaciones vulnerables.

Servicios ofrecidos en la campaña

Más de mil personas de la población clave serán beneficiados entre noviembre y diciembre con pruebas rápidas de VIH completamente gratis y se les hará entrega de kit con condones, lubricantes y mascarillas y acompañamiento a las distintas actividades con organizaciones.

Los participantes gozarán de metodología lúdica, como foros web, clases de rumba terapia para la salud mental de la población que vive con el VIH, podcast, videos y murales en distintas partes de la ciudad buscan invitar a que conozcan el diagnóstico de manera oportuna e inicien el tratamiento.

Marisol Ortega, Representante Legal de Asocomp, invita:

“Desde Asocomp invitamos a todos nuestros beneficiarios y especialmente a la población GAYS, BI Y HSH a que se contacte con nosotros y puedan participar de éste proyecto con nuestra estrategia, que básicamente busca brindarle derechos a esta población”

A pesar de ser un proyecto que parte desde la preocupación por los gays, bisexuales y HSM, cualquier persona puede gozar los servicios sin problemas.

Agendar la cita

Desde la aplicación ‘Te cuidamos’, disponible para Android e IOS, puedes agendar una prueba rápida de VIH, solicitar un Kit de Prevención o un Kit de Inyección Segura.

Ingresa con tu correo electrónico, escribe tus datos, elige un avatar a tu gusto, responde la preguntas y solicita los servicios. La aplicación también posee información que puedes revisar en caso de dudas.

También puedes ingresar a www.tecuidamos.com.co y acceder de la misma forma.

Conoce tus derechos y protégete es una estrategia completamente gratis y confidencial y las personas interesadas en participar, pueden llamar a los siguientes contactos: 3013357055 – 3013635706 y en Facebook e Instagram como Asocomp. 

Para más información puedes seguir el proyecto, en Instagram como @estrategia_vih y en Facebook como Nos Queremos, Respetamos y Cuidamos.