El Congreso de la República de Colombia retomará sus funciones legislativas el 20 de julio y con un calendario muy apretado para presentar el nuevo proyecto de reforma tributaria, el comité del Paro presentará 10 proyectos de ley que sintetizarán las demandas que se le plantean hecho para el gobierno.

A esta agenda se le suma desde hace años una cuenta para garantizar a todas las mujeres de Colombia el acceso a productos especiales para el consumo diario. La apoya Armando Benedetti, quien lleva mucho tiempo hablando de este tema de los derechos de las mujeres.

“Son cientos de miles, por no hablar de millones que dejan de ir a la escuela, a la universidad o al trabajo porque no tienen los recursos para comprar una toalla higiénica. Lo que se quiere aquí es que el Estado, la Nación, los entes territoriales, suministren las toallas higiénicas en los colegios públicos, en las universidades, en las entidades públicas y en los espacios públicos”, aseguró el senador.

De acuerdo con el representante, una mujer gasta entre 18.000 y 40.000 pesos en el uso de toallas higiénicas y tampones y muchas de ellas no tienen el dinero suficiente para cubrir esas necesidades.

Es el Estado el que debe salir a cubrir estas necesidades, ya que, en Colombia de cada diez mujeres, cinco no tienen cómo acceder a este tipo de productos. Esta idea nace porque en el Parlamento Escocés, una laborista hizo aprobar que el Estado y las autoridades locales den el suministro de estos productos a las personas que lo necesiten”, manifestó.

El hecho mencionado por Benedetti de la falta de recursos para acceder a toallas, tampones o incluso, otros elementos para que las mujeres puedan sobre llevar el sangrado producido por la menstruación en Colombia se volvió más evidente en la pandemia pues durante este periodo se redujo la compra de toallas.