Por Hernán Lenes 

La Contraloría General de la Nación emitió informe sobre la construcción de las casas destruidas por el huracán IOTA en Providencia y Santa Catalina. En total, serían construidas 1.134 casas nuevas.

Después de 100 días del paso de IOTA por el archipiélago, la Contraloría informó que no se ha iniciado la construcción de las nuevas casas. Sin embargo, ya se inició la adecuación de los lotes donde se realizarán estos proyectos, que son los mismos espacios donde estaban ubicadas las casas antes del huracán.

En cuanto a las casas que pudieron ser reparadas por presentar daños leves y daños medios, la Contraloría aseguró que se han intervenido 215 viviendas de las 877.

El pasado 15 y 16 de noviembre, un huracán de categoría 5 impactó fuertemente el norte de Colombia, siendo San Andrés, Providencia y Santa Catalina los territorios más afectados. Únicamente 21 casas no resultaron afectadas tras el paso de Iota por la isla.

La reconstrucción de estas viviendas, además, permitirá una delimitación y titularidad a los dueños de los predios, quienes los habrían adquirido por herencia familiar. Aproximadamente el 90% de los lotes no tienen un certificado de pertenencia, comentó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

El ente de control asegura que la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (Findeter), acompañada del comando de ingeniería del Ejército Nacional, durante 15 meses realizarán “las labores de alistamiento, limpieza, demolición, remoción de escombros y adecuación de los lotes para la implantación o construcción de viviendas nuevas”.