La sanción se dio por irregularidades en seguimiento a licencias ambientales de la Ruta del Sol

La suspensión a la entonces coordinadora del Grupo Interno de Infraestructura de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Laura Edith Santoyo Naranjo, es de cuatro meses.

Según La Procuraduría General de la Nación, la exfuncionaria no actuó con diligencia para adelantar trámites sancionatorios en contra del Concesionario Ruta del Sol.

En fallo de primera instancia, el Ministerio Público determinó que Santoyo no profirió oportunamente los conceptos técnicos sancionatorios durante los años 2015 y 2016.

Así mismo, la negligencia de la sancionada se generó a pesar del reiterado incumplimiento de las obligaciones previstas en la licencia por parte del titular y ejecutor del proyecto vial Ruta del Sol S.A.S.

El órgano de control estableció que la investigada procedió a remitir los conceptos técnicos sancionatorios a la Oficina Jurídica solo cuando fue pública la auditoría de la Contraloría General de la República y se abrió el proceso disciplinario por parte de la PGN.

De esta manera se dejó en evidencia que en los años 2015 y 2016 no expidió ningún concepto recomendando alguna actuación sancionatoria o una investigación.

Para el Ministerio Público Santoyo Naranjo vulneró los principios de eficacia y responsabilidad de la función administrativa.

Por esos hechos, la Procuraduría sancionó a Santoyo Naranjo por dos cargos disciplinarios calificados como faltas graves cometidas a título de culpa grave.

Cabe mencionar que, el fallo de primera instancia puede ser apelado por la disciplinada.