200 millones de peso habría recibido el exsenador: Ministerio público.

Ante la Sala Primera de Instancia de la Corte Suprema, la Procuraduría pidió condenar al exsenador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, quien está en juicio por su presunta responsabilidad en el caso de la multinacional Odebrecht.

Según el Ministerio público, Guerra tuvo él rol de gestionar los contratos para la estabilidad jurídica de Ruta del Sol 2 y se habría dedicado a gestionar también temas en la estructuración de Navelena.

“A Antonio Guerra le fueron entregados 200 millones de pesos por la gestión realizada. Las pruebas recaudadas demuestran con certeza que Antonio Guerra colaboró eficazmente con los objetivos de dicha organización criminal creada para conseguir la adjudicación de contratos de infraestructuras”, dijo el procurador 4 delegado ante la Corte Suprema, Jorge Sanjuán

Guerra actuó con varias personas y contribuyó con la ejecución de algunos de los propósitos ilegales, la organización criminal parte de todos sus integrantes para cometer delitos, señalo el procurador y, además, añadió que una de las fichas de Odebrecht en el congreso, Bernardo Miguel Elías Vidal, ya está condenado por esto hechos.

Para el órgano de control, está probado que, mediante Elías Vidal, el exsenador Guerra recibió $200 millones de pesos por la realización de conductas contrarias a sus funciones públicas.

Finalmente, el procurador Sanjuán señaló que hubo un enriquecimiento ilícito y que, de acuerdo con un informe pericial, hubo un incremento patrimonial no justificado de Guerra de la Espriella de 1.212 millones de pesos en total entre 2013 y 2017.

Por estas razones, la procuraduría pidió una condena de 20 años de cárcel por los delitos, más una multa de 2.424 millones de pesos, más 54 salarios mínimos legales vigentes.