Este lunes 28 de junio, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo su primera llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante 25 minutos. 

Desde las 10:27 de la mañana, ambos mandatarios se pusieron en contacto para discutir diferentes temas, entre ellos la reactivación económica y empleo; el cambio climático; Derechos humanos y democracia; y seguridad y tecnología.

Durante la llamada presidente Biden anunció que donará 2,5 millones de vacunas Janssen para el país.

La comunicación entre los mandatarios se dio en compañía de parte del gabinete de Duque. Se contó con la presencia de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y el nuevo embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón.

Temas tratados

En la llamada telefónica, los mandatarios conversaron respecto a la agenda global por el cambio climático, los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, y la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional.

El presidente Joe Biden expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional.  Comentó la importancia de llegar a un consenso internacional para unas elecciones libres y justas.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país.

Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos ofreció su apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes pasado.

El presidente Iván Duque agradeció la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense y le extendió la invitación de que visite el país.