La demanda se presenta porque el alcalde de la localidad 1 era el personero auxiliar 13 antes de obtener su actual puesto.

La demanda se da en el Tribunal Administrativo de Bolívar por una presunta inhabilidad del Alcalde de la localidad 1 de Cartagena, Luis Hernán Negrete Blanco; ya que este desempeñaba un cargo público al momento de su elección.

El magistrado José Rafael Guerrero fue el encargo de presidir la audiencia contra negrete, la petición fue hecha por Gustavo Adolfo Martínez quien afirma que Negrete Blanco era personero auxiliar 13, y que esto era conocido por los ediles quienes también fueron vinculados al proceso.

A estos hechos se le suman una investigación realizada por la Procuraduría General de la Nación por una presunta irregularidad en la compra de insumos sanitarios y de prevención para la Covid-19, ya que este gasto 599 millones sin identificar claramente la necesidad de la compra realizada.

Cabe aclarar que Negrete fue designado este cargo mediante el Decreto 0490 del 11 de marzo del 2020 por medio del cual se le asignaba la localidad Uno histórica y del Caribe.