Las autoridades sanitarias de Guinea y la OMS confirmaron el primer caso de muerte por enfermedad causada por el virus de Marburgo en la región meridional de Gueckedou.

El descenso, que se registró el pasado 9 de agosto, fue estudiado en los laboratorios de Gueckedou y el Laboratorio Nacional de Fiebre Hemorrágica y las muestras del paciente dieron resultado positivo al virus de Marbugo.

Esta sería la primera vez que se identifica el patógeno de Marbugo, un virus altamente infeccioso que provoca fiebre hemorrágica. Se trata de un agente viral que pertenece a la misma familia que causa el ébola.

Síntomas

Los primeros síntomas de la enfermedad inician de manera abrupta, con fiebre alta, intenso dolor de cabeza y malestar en general. A los siete días de presentar los síntomas, muchos de los pacientes desarrollan hemorragias graves.

Las tasas de letalidad son variables entre el 24% hasta un 88% dependiendo de la cepa del virus.

En este momento, un equipo de 10 expertos de la OMS, entre ellos epidemiólogos y socioantropólogos, se encuentran en la zona haciendo labores de investigación y apoyando a las autoridades sanitarias nacionales, con el fin de acelerar las acciones de contención y prevención de más infecciones.