El anuncio se dio en una interlocución presidida por la vicepresidenta y el gabinete presidencial.

En una interlocución presidida por el gabinete presidencial, El presidente Iván Duque, le solicito al Congreso de la Republica retirar la reforma tributaria radicada por el ministerio de hacienda, en cabeza del ministro Carrasquilla.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de hacienda, y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, aseveró el presidente.

El presidente explicó que la reforma solo tenía el propósito de darle estabilidad fiscal al país, ya que, como lo había anunciado el ministro de hacienda, Colombia solo tenia caja para 6 semanas, y de esta manera se buscaría proteger a los más vulnerables y mitigar los efectos de la pandemia.

“La decisión de haber presentado la Reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento”, Duque.

Así mismo, Duque anuncio que ya había dialogado con varios representantes políticos, gremiales y sindicales para llegar a un consenso sobre la los puntos que debería abarcar la reforma tributaria.

Las propuestas que se han planteado para llegar al consenso son, la sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente y crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos.

“El camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas existentes; también queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, concluyo en mandatario.