En conversación con SEMANA Noticias desde San Andrés, el presidente, Iván Duque, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) llamar a juicio al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad.

Luego de que la CPI concluyera que que sí existieron crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos en Venezuela, el mandatario colombiano expresó que Maduro es el “más brutal dictador que ha tenido la historia reciente de América Latina”.

“Veo con buenos ojos que se adelante el proceso en la CPI, porque lo que debe ocurrir no solamente es una investigación, sino un rápido procesamiento, un juicio y una sanción ejemplar a quien constituye el más brutal dictador que haya visto América Latina en su historia reciente”, aseguró Duque.

La decisión del Alto Tribunal se conoció luego de que una misión internacional de Verificación de Hechos comisionada por las Naciones Unidas investigó los casos de violación de derechos humanos en Venezuela y concluyó que tanto Nicolás Maduro como integrantes de su gabinete ministerial y otros altos funcionarios están vinculados con posibles crímenes de lesa humanidad.

La Misión, señalando directamente a Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello, puntualizó: “lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno”.

La misión hizo seguimiento a 223 casos, de los cuales 48 se incluyen dentro de investigaciones exhaustivas en el informe. Asimismo, estudió otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

El documento conocido de la Misión de Verificación de la ONU señaló en ese momento directamente a la Policía Científica y a las FAES de la Policía Nacional como grupos de exterminio, responsables del 59 % de las muertes a manos del Estado en el periodo analizado (2014-2019) y autores de ejecuciones extrajudiciales.