La onda tropical desencadenaría abundantes lluvias, probables tormentas eléctricas y vientos fuertes en toda la región del Caribe colombiano.

Las lluvias continuarán en Cartagena en los próximos días de acuerdo al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

El CIOH explicó que diversos sistemas atmosféricos afectan al litoral Caribe colombiano. El primero de ellos es el tránsito de una onda tropical del este sobre el mar Caribe, que desencadenaría abundantes lluvias, probables tormentas eléctricas y vientos fuertes.

La onda tropical tiene 50 % de probabilidad de formación ciclónica en los próximos cinco días. Actualmente, esta onda se encuentra al oeste del Océano Atlántico y se extiende de norte a sur, con una velocidad media de 10 nudos, es decir, 18.5 km/h.

Fuertes lluvias

Este sistema, en asocio con la Zona de Convergencia Intertropical, ha contribuido a la activación de las lluvias en amplios sectores del Caribe oriental y del litoral norte suramericano, afectando a Cartagena, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés y Providencia.

 

Fuente: El Universal