Las camas UCI del departamento está en su máxima capacidad y los centros de vacunación vacíos.

El Valle del Cauca vive por estos días una preocupante situación hospitalaria en todo el departamento, se registra que más de 200 personas están a la espera de una unidad UCI para ser atendido, mientras que los puestos de vacunación masivos se encuentran vacíos ya que la población no asiste a vacunarse contra la COVID-19.

En el último reporte COVID de este departamento se registraron 2.389 casos nuevos del virus y 45 fallecidos por el mismo, en estos momentos en departamento vive una situación critica a nivel de salud por el tercer pico de la pandemia en esa región. Cabe resaltar que, en el departamento se han aplicado más de 1 millón 200 dosis, pero por estos días los centros de vacunación de Cali se encuentran desolados.

Frente a esta situación, la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes afirmó que el departamento está pasando por el momento más crítico de la pandemia.

«No tenemos forma de trasladar pacientes porque todo el país está en alerta roja, no tenemos la posibilidad de abrir 200 camas UCI porque no tenemos los recursos humanos, ni técnicos, ni financieros”, dijo la secretaria.

La funcionaria también explicó que la baja vacunación se debe a que la ciudadanía cree más en mitos y en noticias falsas y por eso no acceden a la vacunación, así mismo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina invito a toda la población y ciudadanía a que asistan a vacunarse.