El gerente de Acer en Colombia, Silvio García, dio a conocer que actualmente hay una gran escasez de contenedores en el mercado chino, lo que estaría provocando un alza en los fletes.

Con los impuestos en aumento se agravaría una situación ya complicada por la devaluación de la moneda y el consecuente encarecimiento del dólar en Colombia.

“Los fletes marítimos han pasado de 2.000 dólares por container y hemos llegado a pagar 12.000 dólares, es decir, ha crecido hasta seis veces”, indicó García, quien además añadió que los componentes escasearán hasta mediados del 2022, y sus precios también se dispararán.

Debido a esto, el gerente del fabricante de computadores Acer aseguró que en los puertos hay grandes cantidades de mercancía varada, y que por estás razones tendrían que esperar hasta 6 semanas cuando haya disponibilidad de contenedores para transportar.

García también manifestó que para los días sin IVA del 2021 habrá suficientes productos disponibles y no habrá agotamiento. La compañía aspira a tener un ventas de hasta millón de computadores.

Así mismo, informó que el mercado de computadores creció un 12,7 % durante la pandemia, pero el valor también se disparó, subiendo un 38,5 %. Las ventas durante el primer semestre del año fueron 48 % superiores a la temporada prepandemia.

“La pandemia hizo que nuestra categoría creciera y la mayoría de las marcas no tuvimos la capacidad para suplir la demanda en un momento”, explicó García. “Eso dio como resultado el crecimiento tan alto del primer trimestre y el acumulado que llevamos”.