El Ministerio de Minas y Energía aseguró que luego de seis meses sin ningún aumento en los precios de los combustibles, se pudieron observar fluctuaciones en las principales ciudades del país en septiembre. Esto significa que el precio promedio de la gasolina en las 13 ciudades capitales es de $ 8,672 por galón, mientras que los precios del diesel han llegado a $ 8,538 por galón este mes.

La estimación de la cartera de energía se ha revisado al alza a $ 146 por galón de gasolina y $ 150 por diésel. El departamento explicó las fluctuaciones en los precios del crudo en los mercados internacionales y «la volatilidad de los precios de los refinados en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de los Estados Unidos, al nivel de la Tasa de Cambio (TRM) y al nivel de los precios de la materia prima de los biocombustibles y sus productos finales».

En los últimos seis meses se había mantenido estabilidad en los precios debido al funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el cual se encarga de paliar las fluctuaciones del mercado del combustible en los mercados internacionales.

«Es importante resaltar que para atender la demanda nacional de combustibles de los últimos meses y debido a la volatilidad en los precios de refinados en la Costa del Golfo de los Estados Unidos, el Fepc ha debido estabilizar los precios del mercado nacional en un monto equivalente a $850.000 millones por cada mes. Esta estabilización es asumida por la Nación», aseguró el Ministerio.

Asimismo, la entidad destacó que el combustible comercializado en el país tiene un precio de venta más bajo que en el resto del continente, pues tanto la gasolina como el diésel son más baratos en Colombia que en la mayoría de los países de la región, a excepción de Ecuador y Bolivia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.