Se presentó un proyecto de acuerdo con el Concejo de Cartagena para que se apruebe la suscripción de un contrato interadministrativo por la operación, mantenimiento y modernización del sistema en los próximos 10 años en el alumbrado público.

Sin embargo, el alcalde, William Dau Chamat, dijo que, independientemente de la decisión que se tome en la corporación edilicia sobre el proyecto de acuerdo, la administración no prorrogará la actual concesión.

Lo anterior quiere decir que en caso de que no se aprueben las vigencias futuras que se requieren para desarrollar el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público, se recurrirá a otras opciones para seguir garantizando el servicio en la ciudad.

 

Control del alumbrado público

Por más de dos décadas el concesionario Unión Temporal ECOSODIO S.A.-Electroconstrucciones LtdaU., ha sido la única empresa que ha tenido el control de ese servicio, el cual, todos los cartageneros pagan y por el cual se ha estado lucrando la empresa.

Esta concesión ha recibido muchas críticas, no solo de los ciudadanos sino también, porque después de 20 años todavía hay lugares de la ciudad que no tienen alumbrado, hay calles y zonas que no tienen un solo bombillo, lo cual se ha prestado para la inseguridad.

Tampoco hay un sistema moderno, el tipo de luz es opaca y no ahorra mucha energía.

 

Concesión

Dicha concesión iba hasta el 2018, pero como no había tiempo para encontrar un nuevo operador, debido a la interinidad que tuvo la ciudad, en 2018 se extendió por un año más, es decir, hasta 2019.

En 2019, la administración de turno contrató estudio de Findeter para hacer un diagnóstico del sistema actual del alumbrado, así como un análisis de alternativas técnicas, legal y financieramente para desarrollar el proyecto de modernización del alumbrado Público en el Distrito.

Con ese estudio le dieron al Distrito varias alternativas para poder seguir prestando el servicio, pero, como el tiempo no alcanzó para hacer el cambio de operador y se iba a acabar otra vez el plazo de la concesión, en diciembre de 2019, se prorrogó por segunda vez el contrato.

¿Cuáles fueron las alternativas de Findeter para el alumbrado público?

Findeter propone varias alternativas para poder prestar el servicio a partir del 2021.

Entre esas están: Hacer una prórroga, hacer una licitación y un contrato interadministrativo, etc.

El contrato interadministrativo permite convocar a empresas del sector público que presten el servicio para que presentaran sus cotizaciones y escoger la que se ajuste a las especificaciones de las necesidades de la ciudad.

 

Beneficios

El proyecto busca implementar que la ciudad no se quede a oscuras y otros beneficios como:

  • El Distrito será administrador del Impuesto de Alumbrado Público.
  • Habrá mayores recursos de excedentes, que se usarán en expansiones para prestar el servicio en lugares nunca han tenido alumbrado, esto mejorará la seguridad.
  • El sistema contará con tecnología de punta.
  • Habrá disminución del consumo de la energía.
  • La tarifa al usuario no se incrementará, y hasta podría ser reducida.
  • Habrá ahorro de un 36% del consumo de energía, así se ayuda también a cuidar al medio ambiente.
  • Con esta modalidad se tiene la posibilidad de negociar la tarifa de remuneración que puede menor al máximo permitido por la CREG.

 

Empresas que presentaron cotizaciones para el alumbrado público

Las empresas que presentaron cotizaciones para la exploración que se está haciendo en el mercado son:

  • Empresas Públicas de Medellín E.S.P. EPM.
  • Enel– Codensa S.A. E.S.P.
  • Alumbrado Público de Barranquilla.

 

¿Qué pasa si no lo aprueban?

El mandatario de los cartageneros reiteró que, si no aprueban el proyecto, sería una oportunidad que se perdería como ciudad para tener un sistema de alumbrado público moderno, hacer inversiones y mejorar el consumo de energía.

Claramente Cartagena se atrasaría en su modernización y demás beneficios señalados, afectando altamente la parte financiera de los recursos destinados al alumbrado público.