A partir del 15 de marzo se vuelve a cerrar el Túnel de la Línea por la necesidad de estabilizar los taludes Bellavista y Los Cinabrios, afectados por las fuertes lluvias.

Este cierre serpa por tres horas diarias nocturnas y se ejecutará entre los kilómetros km 15+800 –peaje túnel de La Línea (sector Quindío) – y el km 49+800 –puente de Cajamarca–, del corredor Calarcá – Cajamarca, a partir del próximo lunes 15 de marzo y hasta el 26 de marzo, en horario comprendido entre las 01:00 a. m. y las 04:00 a. m.

En la zona donde se llevará a cabo el respectivo cierre, se vienen realizando actividades controladas que implican riesgos sobre la vía, lo que permitirá dar continuidad a los trabajos para la puesta en servicio del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

 

“Las fuertes lluvias que afectan actualmente a los departamentos del Quindío y Tolima y, particularmente, al corredor Calarcá – Cajamarca han ocasionado al menos 3 derrumbes en la zona, afectando las obras de estabilización se habían realizado”

 

Juan Esteban Romero Toro, director operativo de Invías.

 

Asimismo, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, manifestó que la ola invernal que azota al país hace necesarias estas medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento del compromiso del Gobierno nacional de dar al servicio de los colombianos este corredor estratégico para la reactivación de la economía nacional en el primer semestre de este año, pero, principalmente, para preservar la vida de quienes transitan por esta vía.

 

Rutas alternas

Para mantener la movilidad de los usuarios en este horario, como ruta alterna se disponen las vías:

Desde Bogotá:

Ruta 1: Bogotá – Madrid – Facatativa – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – Manizales- Pereira – Cartago – La Paila, o desviar en Manizales hacia Armenia – La Paila.

Ruta 2: Bogotá – La Vega – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita – Manizales- Pereira – Cartago – La Paila, o desviar en Manizales hacia Armenia – La Paila.

 

Ruta desde otros departamentos

Para los usuarios que transiten desde los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Sur de Tolima y se dirijan al suroccidente del país, habrá una ruta 3: Ibagué – Mariquita – Manizales – Pereira – Cartago – La Paila y continuar su destino.

Para usuarios de vehículos livianos y de transporte público con capacidad máxima para 19 pasajeros: Ruta 4: Bogotá – Madrid – Los Alpes – Cambao – Armero – Mariquita – Manizales – Pereira – Cartago – La Paila – y continuar su destino.

Para los usuarios que se dirijan hacia el noroccidente del país: Ruta 5: podrán llegar a Manizales por las vías indicadas anteriormente y continuar su recorrido hasta su destino.

Las autoridades nacionales recomiendan consultar el #767 antes de salir de viaje para establecer que ruta tomar.

 

Fuente: RCN Radio