Colombianos exigen tumbar la reforma al Sistema de Salud por la inconveniencia del proyecto de Ley 010 de 2020 que cursa en el Congreso de la República.

 

¿Cómo le afecta la nueva reforma a la salud 2021 con el proyecto 010?

La iniciativa plantea la eliminación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que pasarían a convertirse en Aseguradoras en Salud.

Estas entidades deberán cumplir unas reglas determinadas en la prestación de sus servicios que será evaluada por la cartera encargada para su certificación y así puedan continuar en el sistema. También se establece la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, con el fin de que haya equidad en la prestación del servicio de salud, y prohíbe la tercerización del talento humano del sector.

Se tendrá en cuenta la información de todos los “aprendices” durante la pandemia, sumado a un fondo bajo el concepto de seguridad sanitaria para estar prevenidos ante futuras pandemias.

Otro punto que ha generado mayor atención es el de “dar un mayor valor al autocuidado que debe tener cada paciente si no quiere incurrir en pagos adicionales”.

Otros puntos a tener en cuenta son el ajuste financiero, en el que los hospitales deberán ajustar sus finanzas para seguir funcionando, los que no muestren resultados serán liquidados.

“El Proyecto de Ley 010 es la Ley 100 2.0, convierte el negocio de la intermediación financiera en un exclusivo monopolio con un alto ingrediente de capital financiero internacional, además de debilitar la red pública hospitalaria, fortalecer la integración vertical, no resuelve la precarización y tercerización de los trabajadores de la salud”, afirmaron 25 congresistas de oposición en un comunicado de prensa emitido hace unos días.

 

¿Por qué continúan las marchas?

Porque se busca reformar el sistema de salud en Colombia. Sin embargo, este ha recibido una gran cantidad de críticas por parte de la ciudadanía, así como de los sectores de la salud, que consideran que “el proyecto tiene como objetivo esencial la privatización del sistema de salud, lo cual no corresponde a una reforma estructural al sistema de salud”, según precisó Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, en diálogo con Portafolio.

Y justamente, con la crisis social y humanitaria que afronta el país, el senador de la Colombia Humana, Armando Benedetti, y coautor de este proyecto de ley, tramitó una carta ante el Congreso en la que solicitó el retiro inmediato de esta iniciativa al considerar que esta está lejos de las necesidades y reclamos de los colombianos.

El congresista precisó que, si bien considera que el sistema de salud en Colombia sí necesita un debate de fondo y debe ser reconsiderado, la reforma propuesta no responde a las necesidades del pueblo en este momento y, por lo tanto, invita a plantear un nuevo proyecto “de la mano de la comunidad”:

Los integrantes del Congreso de la República debemos comprender que esta iniciativa dista mucho de los reclamos y necesidades actuales de la población colombiana y no es un buen punto de partida para iniciar tal discusión. Por consiguiente, invito a los demás coautores a respaldar esta solicitud y a construir de la mano de la comunidad un nuevo proyecto”.

-Benedetti.

 

Fuente: Infobae