En Dinamarca sacrificarán a 17 millones de visones tras detectarse una versión mutada del coronavirus que puede propagarse a los humanos, según científicos del país Europeo.

La primera ministra Mette Frederiksen dijo que el virus mutado representa un “riesgo para la eficacia” de una futura vacuna contra la COVID-19.

 

Cepas de coronavirus

El Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, que se ocupa de enfermedades infecciosas, reveló en un informe que ha descubierto cepas de coronavirus relacionadas con esa mutación en 214 personas desde junio, es decir que desde los visones, se propagada clonalmente el virus, debido al interés en la conservación de sus cualidades.

Cabe resaltar que Dinamarca es el mayor productor mundial de piel de visón.

Coronavirus en visones

Los visones son un mamífero carnívoro con la cabeza ancha, orejas muy cortas y pelaje lustroso de color pardo uniforme, con una raya más oscura en el dorso y patas cortas con pies anchos. Su piel es muy estimada por la industria peletera.

Desde el inicio de la pandemia, se han detectado casos de coronavirus en más de 200 granjas de visones en la región de Jutlandia del norte de Dinamarca y en otras partes de Europa, como España, pero los casos se están extendiendo rápidamente en el país nórdico.

Solamente en Dinamarca se encontraron cinco casos de la nueva mutación del virus en granjas de visones y 12 personas se infectaron con la cepa más preocupante, según las autoridades.

 

Consecuencias de esta infección mutada en visones

La primera ministra Frederiksen describió la situación como “muy, muy grave”.

En un informe del gobierno, asegura que se descubrió que el virus mutado debilita la capacidad del cuerpo para formar anticuerpos.

Lo anterior podría hacer que las vacunas actualmente en desarrollo para combatir la COVID-19 sean ineficaces.

“Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con la mutación que ahora se ha encontrado, tenemos una responsabilidad aún mayor también hacia el resto del mundo”.

Por dichas situaciones, los visones de las más de 1.000 granjas que hay en el país europeo serán sacrificados. El jefe de policía, Thorkild Fogde, dijo que sería una “tarea muy grande”.

¿Cuántos visones han sacrificado?

En España han sacrificado 100.000 visones en julio después de que se detectaran casos en una granja en la provincia de Aragón, y decenas de miles de animales fueron sacrificados en los Países Bajos luego de brotes en granjas en ese país.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura de Aragón, dijo entonces a los periodistas que la decisión de sacrificar los visones se tomó “para evitar el riesgo de transmisión humana“.

También dijo que no estaba claro si “la transmisión es posible de animales a humanos y viceversa”.

Finalmente, se están realizando estudios para averiguar cómo y por qué los visones han podido contraer y propagar la infección.