Enlice Lopez conocida popularmente como La Gata, le debe su apodo a su negocio insignia Apuestas Permanentes El Gato o como se le conoció posteriormente Unicat. Desde sus inicios ha estado en la voz popular, se ha dicho que su poder se debe a la brujería, producto de su dedicación en un momento de su vida a leer cartas del Tarot, otros dicen que se debe a una relación sentimental que sostuvo con el narcotraficante del Cartel de Medellín, Gonzalo Rodriguez Gacha, de ahí se dice surgió su apoyo económico que la hizo una de las mujeres más poderosas de la costa caribe.

López, ha sido acusada innumerables veces de tener nexos con grupos paramilitares, específicamente con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia o AUC como se le conocía por sus siglas. Por otra parte, su fama a nivel nacional se debe a su apoyo financiero a la campaña que llevaría al expresidente Alvaro Uribe Velez a la Casa de Nariño en 2002. Esto último fue negado por el expresidente por un tiempo, hasta que fuera el mismo quien lo admitiera con la salvedad de desconocer en ese tiempo las actividades ilícitas a las que se dedicaba la mujer.

Se le acuso de un desfalco a la salud junto con su hermano Arquímedes Romero, pero a diferencia de este último fue absuelta de los cargos.

Fue un tribunal especializado quien la condeno a 9 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir y la absolvió del homicidio de un vigilante a manos de paramilitares en un peaje en el Carmen de Bolívar en el año 2000. Sin embargo varios ex paramilitares declararon que fue ella quien dio la orden del asesinato de la víctima. Tras una apelación, el Tribunal Superior de Bogotá le aumento la pena y la condeno a 40 años  de prisión argumentando que había prueba suficiente de su relación con el homicidio y de su militancia en las autodefensas desde el año 2000.

En reportaje del diario El Tiempo asegura que varios exparamilitares admitieron que el poder de La Gata era tanto en Bolívar que los comandantes locales no se atrevían a contradecir las ordenes de esta o de su hermano mencionado anteriormente.

Ya condenada, la polémica no paro con López, puesto que curiosamente ha padecido alrededor de 26 patologías certificadas todas, que la han imposibilitado a pasar un día en una celda recluida, entre los padecimientos certificados figuran desnutrición y anorexia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.