La prevención de riesgos laborales es de vital importancia ya que contiene todas las medidas de seguridad adoptadas en una empresa para reducir o evitar los riesgos ocasionados por el trabajo y por ello son un requisito esencial en cualquier empresa.

El cuidado de los trabajadores, así como de su salud, garantiza el funcionamiento adecuado de la empresa y contribuye a mejores índices de calidad del trabajo aportando aun ambiente más sano y agradable

Existen una seria de obligaciones tanto para el empleador como para el trabajador en la prevención de los riesgos laborales y la materia esta ampliamente regulada por nuestro ordenamiento jurídico (Ley 31 de 1995), existen variedad de expertos y paginas que nos explican los pormenores de la materia como arlcolombia.co

Queda claro que la prevención de riesgos laborales es fundamental en cualquier empresa y que su correcta implementación facilita el trabajo, pues brinda las condiciones de seguridad necesarias.

Tres fases en la implementación de la prevención de riesgos

  1. Evaluación de riesgos: hacer estudio integral de los posibles riesgos de la empresa, teniendo en cuenta la actividad de la misma y las características de los distintos puestos de trabajo.
  2. Implementación de medidas de prevención: Evitar situaciones de riesgo detectadas e implementar las medidas de prevención de riesgos laborales necesarias.
  3. Seguimiento: establecer controles y revisiones periódicas para verificar el buen funcionamiento de las medidas implantadas.

Obligaciones del Empleador

A tenor de nuestro ordenamiento jurídico, el empleador está obligado a velar por la seguridad y salud de sus trabajadores siendo sus principales obligaciones:

  1. Poner a disposición de sus empleados los instrumentos adecuados de trabajo.
  2. Definir, divulgar, dirigir y hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Realizar la prevención y promoción de riesgos laborales.
  4. Integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa.
  5. Realizar el plan de trabajo anual.
  6. Asignar responsabilidades al interior de la empresa, entre otras.

Si debido a una omisión o incumplimiento a una norma de seguridad por parte del empleador, se afecta la salud del trabajador o el mismo pierde su vida, el empleador deberá laboral, civil e incluso penalmente.

Obligaciones del Trabajador

Los trabajadores también deben cumplir las responsabilidades que les impone la ley, las cuales son:

  1. informar de manera clara, veraz y completa su estado de salud y cuidar de esta.
  2. cumplir con las normas y reglamentos sobre SG-SST.
  3. participar en las actividades de capacitación del SG-SST.
  4. informar a tiempo cualquier peligro o riesgo en el sitio de trabajo.
  5. Realizar citas medicas de manera periódica que permitan conocer su estado de salud, estas mismas servirán como prueba ante cualquier posible problema de salud o lesión.

¿No se ha realizado ninguna cita médica recientemente?, de clic aquí: solicitar cita medica.