El Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 14 integrantes del grupo delincuencial los ‘Causas II’, logrando también la imputación de cargos a dos personas más, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Tras seis meses de investigación, las autoridades lograron establecer que estas personas, que se identificaban como integrantes de diferentes grupos delincuenciales, extorsionaban a sus víctimas, exigiéndoles sumas entre $100 mil y $10 millones.

Dentro del radar de este grupo criminal se encontraban comerciantes, ganaderos, docentes, amas de casas y comunidad en general en los municipios de Magangué, San Jacinto, Carmen de Bolívar y San Martín de Loba.

Los capturados habían estado privados de la libertad en varias cárceles de Bolívar, donde intimidaban a otros internos para presionar el pago de extorsiones. De igual manera; algunos familiares de estos reclusos les suministraban información sobre potenciales víctimas como dirección, número de teléfono y composición familiar, datos con los que eran contactados y amenazados por los criminales”, afirmaron las autoridades.

Según los investigadores, los ‘Causas II’, también conseguían información sobre sus víctimas a través de directorios telefónicos, páginas de internet y clasificados de prensa.

Para capturar a estos delincuentes, el Gaula ejecutó un operativo simultáneo en varios municipios y corregimientos en el departamento de Bolívar, capturando su cabecilla conocido en el mundo criminal como alias ‘Gordo Ken’, quien tiene antecedentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, responsable de ordenar el cobro de extorsiones a la comunidad bolivarense.

También fueron capturados, alias ‘Pata de Palo’, alias ‘Urda’, mandos medios del grupo delincuencial, al igual que otras 14 personas.