Policía Metropolitana de Cartagena brinda capacitación y entrenamiento en procedimientos para el empleo de la pistola Táser.

Esta capacitación hace parte del plan piloto de optimización operacional para procedimientos de policía desplegado en Cartagena de Indias. La cual, pretende impactar en la reducción de delitos como la agresión a servidor público y lesiones personales.

En este sentido, el entrenamiento, por primera vez, se da con instructores especializados. Estos están adscritos a la Dirección Nacional de Escuelas de Policía, quienes se encuentran en comisión en la capital bolivarense.

Cabe mencionar que durante los encuentros académicos, con un amplio enfoque práctico, se simulan casos de atención como riñas en establecimientos y vías públicas.

De este modo, se pretende mejorar la reacción de policías en los diferentes procedimientos utilizando, como último recurso frente a amenazas, armas letales. Así se estaría haciendo uso primeramente de la mediación policial y posteriormente de los elementos de dotación para el servicio.

La ley

Con la aplicación del plan piloto, cómo bien se mencionó, se busca generar una reducción en delitos como agresión al servidor público y lesiones personales. Lo anterior, complemento de la medición policial y el conocimiento de la comunidad sobre La Ley 1801 del 29 de julio de 2016 o “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

Conocer el Código, permitirá comprender los derechos y deberes que les asisten, las medidas correctivas y procedimientos de los que pueden ser sujetos. Así como, las instancias de participación y control social que contempla esta ley.

Las pistolas eléctricas

Las pistolas eléctricas, también denominadas como Táser, son un dispositivo electrónico que afecta al sistema nervioso muscular. Lo anterior con el fin de inmovilizar temporalmente al sujeto mediante descargas eléctricas controladas.

El uso de esta arma está reglamentada como elementos del servicio, clasificadas como armas no letales dentro de la Resolución 02903 de 2017.