Las operaciones fueron desarrolladas en el departamento de Antioquia.

La Policía Nacional mediante la dirección de carabineros y seguridad rural, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, dieron un duro golpe a las finanzas del Clan del Golfo y en contra de la explotación ilícita de yacimiento mineros.

La operación se dio lugar en el departamento de Antioquia, logrando con ella la captura de 19 personas por los delitos de extracción ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño a los recursos naturales; en el operativo también se dio la incautación y destrucción de 5 minas auríferas, 3 unidades de producción minera, la destrucción de 29 granuladoras y la incautación de 18 motores, dejando afectaciones económicas a esta estructura criminal.

Las autoridades estiman que las pérdidas de la estructura criminal supera los 75 millones de pesos colombianos y bloqueos de ingresos superiores a 55 millones de pesos quincenales, producto de la extracción de oro.

Es de anotar, que con estas capturas e incautaciones se logra afectar las economías ilegales del Clan del Golfo subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, quienes se dedicaban a la dinamización de la extracción ilícita de minerales.

La explotación ilícita de yacimientos mineros en esta zona del país genera deforestación de bosques nativos de la región, migración de especies animales que habitaban en la zona.